miércoles, 19 de mayo de 2010

Fue la capital de la Cultura Chavím,es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar,departamento de Ancash.
En el interior del la arquitectura se puede apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53m de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de Enero de 1945, un aluvión cubrió y daño las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales.

Las piedras de sus monumentos son diseñadas en relieve o grabadas. La vajilla doméstica y otros recursos de consumo, no diferían de los que se usaban en los templos para fines rituales, con excepción de algunas piezas selectas. En su origen, Chavín fue un centro de culto y sus templos tenían carácter sagrado. Añadir imagen

Organización

Hay cuatro tipos de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, los artesanos o especialistas y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parecía significativa, aun cuando el papel del sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; por eso podría llegar hasta el punto de que pudiera haber sido sacerdotisas. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos presentan una versión femenina junto a la masculina.
Los miembros de la élite se distinguían por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categoría de quien los utilizaba, encargados del culto “felínico”.

Poseían una sociedad jerárquica piramidal:

•A la cabeza se encontraban los Sacerdotes-Dirigentes, quienes cumplían funciones religiosas y a la vez, gobernaban al pueblo.

•Finalmente se encontraban los campesinos, que trabajaban la tierra utilizando las técnicas ideadas por los ingenieros.

Publicado por :Claudia Peralta Vera


Las Cabezas Clavas son estructuras hechas de piedra que estan clavadas al muro a unos 14 a 20 metros desde el piso.
Estas estructuras pertenecientes a la cultura Chavin tienen ciertas caracteristicas:

a) Son de distintos tamaños.

b) Poseen una apariencia felina.

c) Muestran, al igual que el Lanzón, "boca atigrada" con colmillo, agnática (sin mandibula), el cabello en forma de serpiente.

Funciones de las Cabezas Clavas:

No se puede decir con seguridadcual fue su principal función, pero se ha puesto varios propositos que pudieron tener estas cabezas:

1) Podrian haber sido guardianes feroces que guardaban la muralla, para asi evitar que el enemigo se acercase.

2) Eran usados para ahuyentar cuantos malos espiritus se quisiecen entrar en el territorio chavin.

3) Serian representaciones de las cabezas trofeo.

4) Se dice que eran los retratos de los sacerdotes de Chavín. Mediantes un ritual religioso en donde el sacerdote se transformaba en un felino (un parecido).


Publicado por: Andrea Cárdenas

domingo, 16 de mayo de 2010









Ubicación geográfica

El centro de esta cultura se halló en los valles de Moche, Chicama y Virú (departamento de La Libertad.


Origen

Históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.
Los elementos de las culturas Cupisnique (“Chavín Costeño”), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran cultura Moche en sus primeras épocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina.


Religión

La representación de dioses decapitadores era muy común, siendo el decapitador principal Ai apaec, quien también era el dios supremo y la principal deidad de los moche.
Estos dioses muestran clara influencia de la cultura Chavín, que fueron anteriores a ellos (los Moche). Se puede apreciar el parecido en los colmillos y las formas felínicas en algunos.
Los sacrificios humanos eran practicados por los Moche con fines religiosos.


Sociedad clasista

Su sociedad era clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer lugar. Este criterio clasista era de las siguientes maneras :

- El Cie-Quich: Era el rey del valle y los dominios Moche.

- El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder de un soberano Moche.

- El Sacerdote: Encabezado por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal.

- El Pueblo: Agrupaba a campesinos y pescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades.


Iconografía Moche

Plasmaron el entorno de su mundo cultural y religioso en su expresiva cerámica perfeccionando una actividad artística que constituye el mejor documento y testimonio de su cultura. Fue escultórica, realista, documental y pictográfica.

Escultórica: Porque representaban en bulto las figuras de los hombres, animales y plantas. Destacaron los huacos retratos en los que el artista ha reproducido con asombroso realismo los diferentes estados de ánimo del ser humano.

Realista: Puesto que todo era reproducción exacta de la realidad. No inventaban ni imaginaban en su obra ceramista, que era expresión de las actividades y formas de vida del mundo en que vivían. La excepción es la mitología, donde representan seres sobrenaturales.

Documental: Porque era realismo y su representación sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes mochicas como si se estuviese leyendo un verdadero documento o fuente escrita.

Pictográfica: Ya que algunos huacos representan figuras pintadas y ornamentadas.
Su color variaba entre el rojo ocre y el blanco crema y raras veces grises y negros. Su forma era globular, con asa en forma de gollete estribo de un solo pico notándose una ligera influencia de la Cultura Chavín.

En sus esquemáticos dibujos, la perspectiva se establece reduciendo el tamaño de las representaciones distantes. Otras veces, se recurre a separar paneles horizontales que indican diversos planos. El tamaño y proporción de los actores señala su rango e importancia en la escena: los señores eran siempre representados más grandes que los hombres comunes.


Arquitectura

En sus construcciones emplearon el adobe, que lo usaban en pequeños bloques de tamaño mediano.
En las construcciones importantes como las huacas, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra en su delante, esto se puede apreciar en todas las huacas.
En su arquitectura destacan Huacas del Sol y de la Luna.

El Señor de Sipán

Sipán es una pequeña localidad que se ubica a 35 kilómetros al sureste de Chiclayo. Allí se encuentra la denominada Huaca Rajada.
En marzo de 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva logró erradicar a los huaqueros y procedió a realizar excavaciones. Logró desenterrar a una tumba a la cual se la denomina Señor de Sipán y que se encuentra en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.



..............................................................................................................
REFERENCIAS:
http://deliciasmarle.galeon.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Moche


http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.inkanatura.info/popups/images/northernkingdomsver01.jpg&imgrefurl=http://inkanaturatravelenespanol.blogspot.com/2006_10_01_archive.html&usg=__9NV_NeNQ7xPNh_VTATLzvHkzOgQ=&h=390&w=278&sz=20&hl=es&start=22&sig2=Uyv3nLi5Dl6ZfFGnkOYzEg&um=1&itbs=1&tbnid=zsr9lUIkxY-19M:&tbnh=123&tbnw=88&prev=/images%3Fq%3Dcultura%2Bmochica%2Barquitectura%26start%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1&ei=QqvvS_P8IoKclgf_icm0CA




Por Judy Tatiana Rojas Chamorro.
 

Copyright 2010 Warmi - Art.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.