jueves, 15 de abril de 2010


Es un lugar monumental situado en huacho. Con una antigüedad cercana a los 5.000 años, correspondiendo al período Precerámico Tardío que abarca desde los años 3.500 a 1.800 a.C.
Bandurria se encuentra ubicado en Huacho, provincia de Huaura, en la zona denominada Playa Chica a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte.

Origen del Nombre:

Antes de la inundación del año 1973, la zona de Playa Chica era conocida como Pampas de las Bandurrias. El nombre se da al ave Bandurria que es un ibis grande y pesado de varios colores. La bandurria ha sido descrita por Hans Koepcke y María Koepcke: Un ibis grande y pesado de varios colores. Tiene cabeza y cuello blanco-ocrácreos, corona ocre castaño, y lomo, cola y flancos y subcaudales negros. El ala es negruzca con gran mancha blanco-grisácea, el pecho es ocre-castaño con franja grisácea. Las partes desnudas de la garganta y alrededor del ojo son negruzcos, el pico es verdoso con punta negra; los ojos y patas son rojos. Emite repetidos gritos estridentes y algo metálicos”. Sobre su ecología, los Koepcke dicen: “La Bandurria se presenta en diversos tipos de campos vitales de aspecto semidesértico o con vegetación baja o rala, como orillas de lagunas y ríos, playas cenagosas, pantanos, praderas y pastizales húmedos, lomas arenosas con vegetación de fanerógamas, campos cultivados y barbechos. A menudo descansa en laderas de cerros o sobre barrancos desérticos. Durante los meses de septiembre anidan por colonias en laderas pedregosas escarpadas. Es una ave de caza. Por ser una presa grande y de carne comestible los cazadores la persiguen bastante en algunas regiones, siendo necesario el reglamento de su caza.

Apariencia:

Bandurria aparentaba una formación natural de colinas pedregosas de poca altura. Sin embargo, una revisión minuciosa hicieron ver su carácter y conformación artificial, donde destacan al menos 4 montículos mayores, de los cuales se ven otros montículos de menor tamaño. Los lados de varios de estos montículos son bastante regulares, denotando la presencia de estructuras subyacentes.

La pendiente de varios de estos montículos presentan, en la mayoría de los casos, una gradiente regular y constante, alternándose en algunos casos con rupturas a manera de terrazas y plataformas proyectadas. Adicionalmente a los montículos señalados, existen diversos afloramientos de cenizales y conchales ubicados en los espacios planos y abiertos que se encuentran alrededor de ellos, asociados con pequeños alineamientos de piedras que deben corresponder a muros también aflorantes, lo cual indicaría la conexión de áreas de vivienda (quizás residencias de élite), con las pirámides y demás edificios del área monumental.

Con el comienzo de construcción de pirámides, Bandurria se convirtio en un centro ceremonial y político. En ese momento el uso del espacio se convirtió en una traza urbana, con espacios públicos, espacios privados, espacios profanos y espacios sagrados. Todo ello da a ver una sociedad compleja y dividida en partes desiguales.

_______________________________________________________________

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_Arqueol%C3%B3gico_de_Bandurria

http://farm3.static.flickr.com/2069/2521577203_11463f62f0.jpg

http://arqueologiadelperu.com.ar/bandurria.htm

http://www.gochile.cl/spa/guide/ChileFloraFauna/WBirds.asp?SPID=THERCAUD

______________________________________________________________________

Hecho por: Andrea Cárdenas

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Warmi - Art.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.