jueves, 29 de abril de 2010




Ubicación:

Fue construida en la margen izquierda del río Tablachaca, quien excava un profundo y árido cañón, a 25 kilómetros de la confluencia del mencionado río con el río Santa, el más caudaloso de la costa peruana. La Galgada está a 1100 metros sobre el nivel del mar.

El sitio arqueológico de La Galgada es una de las pirámides más antiguas de los andes peruanos. Este hermoso templo es un fino representante de la arquitectura y reflejo de las creencias religiosas de su tiempo así como un importante punto de encuentro entre la costa, la sierra y la selva.

El sitio arqueológico de La Galgada está formado por un edificio de base rectangular y esquinas redondeadas con perfil escalonado de 13 metros de altura. Delante de éste, una plaza circular hundida, a los alrededores pequeñas construcciones. En la cima varias habitaciones construidas según el modelo de los recintos sagrados de la Tradición Mito, también conocidos como Alteres del Fuego Sagrado.

La Galgada es un típico templo del período Precerámico Tardío (2900 a 1800 a.C.), época histórica que se caracteriza por ser el inicio de las construcciones de monumentales estructuras y centros urbanos en los andes antes del descubrimiento de la cerámica.


REFERENCIAS:
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/lagalgada.htm
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/lagalgada03.jpg


Por Judy Rojas Ch.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Warmi - Art.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.